viernes, 29 de enero de 2010

El hecho y no el fin | Pesca deportiva


¿Hay pique ? -le pregunte a uno de ellos con atento interes-
interes dividido en si por dos razones, una es que realmente me seduce la pesca, y el resto, que es más del 70% del interes neto, es para entrar en confianza “fotógrafo\fotografiado”
en fin...interes al fin.
Y...poca coooosaaaaa, -contestó alargando las vocales- no por la publicidad que anda en la vuelta sino porque es gente de Rocha y no lo hacen solo un mes en el año . 


Costumbres.
Nunca sale nada en enero, es como si “supieran” que vienen los turista’, el turista viene saca la reposera y entre tantas cosas tira una linea por las dudas, no es que quieran pescar, bah digo yo...no se, quizá le guste pero tienen muchas cosas en la cabeza -dijo el don-.


Previo a dedicarle un escueto comentario nexo a las lineas que me tiró, pense en la inteligencia que le atribuia a los peces (no pescados como dicen los de afuera, si pescaramos pescados, mucha gracia no tendría sacarlos muertos...), pense por ejemplo que si los susodichos pudiesen prever la presencia de pescadores desenamorados de la cuestión o turistas, tranquilamente podrian avivarse que el pedazo de camarón flotando tirando de una tanza , no es màs que una trampa antiquísima en la cual vienen cayendo hace décadas y más décadas....en fin

- No hay que avivar giles !! -me dijo mientras terminaba mi pobre reflexión-.
¿Como? -pregunte, ya pensando si pense (valga o no la redundancia) o hable en voz alta con respecto a las virtudes intelectuales de la presa...-


¡Claro ! -exclamó-, por eso nos venimos tan lejos a pescar, lo lindo de esto no es sólo sacar el pez, sino estar tranquilo, con amigos, disfrutando de todo; del encarne, del armado de linea y si sale una pieza (pieza no dijo...) mejor aún, pero no hay que avivar giles !! sino se vienen todos pa’ donde uno.


En ese momento confirmé eso que tanto disfruto cuando voy de pesca, el camarón, el tabaco, la conversación amena, el horizonte y toda la mierda “Cohelista” que tan bien nos viene dos por tres.
Claaro compañero !!! lo lindo es eeeestoooo, -le dije- (ya alargando tambien las vocales), venir temprano, tomarse unos mates y tirar la linea tranquiiiiiiloooooo.

No me hablo más.

Por lo que deduje que el ridiculo gorrito pescador que me puse para adentrarme en su mundo no fue del todo efectivo.

Dicho el “pase bien maestro” me dedique a hacerles fotos.

Al retirarme paso por otro grupo de pescadores que susurran; “al viene el hombre que sabe”

No se una puta mierda que con eso...con la duda de cuanto de ironia tuvo esto último...
me marche.


Santiago Barreiro 2010.








No hay comentarios: