domingo, 15 de noviembre de 2009

Uso y abuso


Jugar a conservar el medio ambiente y la biodiversidad del mundo en que vivimos muchas veces puede sonar hipócrita; en la tierra vivimos, de la tierra vivimos.
Madera y papel, restos fósiles y combustible, arena y paredes; elementos imprescindibles para el ser humano desde la concepción misma hasta parte.
Cuando hablo de "hipocresia ambientalista" me refiero netamente al casi nulo porcentaje de aquellos que pueden o quieren prescindir de ciertos lujos o necesidades cotidianas (lease lavarse el orto, leer o fumar, vivir en cuatro paredes, etc etc) y sin embargo se ponen la camiseta a medias, leen la editorial de la National Geographic y cortan algun puente siempre y cuando no la mueva Messi de visitante.
Todos formamos parte y hacemos uso y abuso de los elementos que natura provee, por esto es que no pretendo ponerme en la postura "greenpeace'iana" barata, pero si predicar el concepto de la balanza, del equilibro (no precisamente del que habla la formula nacionalista), el concepto que no todo es negro o blanco, que existen mas de 200 tónos de grises, que se puede regularizar.
Existen recursos y entre ellos alguno que conserve la costa de la que tantos viven, o bien donde tantos se rascan (y no me excluyo) 15 dias al año.
La intendencia de Rocha señala ciertos puntos de extracción de arena para la comercialización de bloques para construcción, pero sin embargo no parecen ser suficientes o lo suficientemente cómodo para aquellos que tiene que extraerla. Consecuencia de esto la imágen de arriba.
No es denuncia para quienes viven de esto, sino para el organo regulador de ciertas actividades que al parecer no logra encaminar, balancearlas y por tanto no logra promover conscientemente el uso regulado de las mismas. Y esto es, comprometerse progresivamente, a que el hecho de vivir de la tierra, no opaque el derecho individual personal y ajeno, presente y porvenir, de vivir en la tierra.

Santiago Barreiro 15-11-2009

4 comentarios:

Nicolás Venegas S. dijo...

Hola Santiago

Primero que todo me gustaría felicitarte y agradecerte por tu trabajo, y la motivación de compartir desde la web tu interesante recorrido a través de la fotografía. Como ya sabes me llamo Nicolás, soy chileno de 26 años, diseñador gráfico y cuasi-periodista, y por cosas de la suerte académica actualmente me encuentro en Barcelona, finalizando el desarrollo de un proyecto web que hace mucho tiempo traia entre manos y no habia podido realizar hasta ahora: Borde Magazine, revista de fotografía documental.

La idea de Borde Magazine es generar un espacio para la discusión, crítica y visionado respecto a la fotografía documental como mecanismo de representación y su relación con el entramado social, político, cultural y económico, así como también de servir como espacio de contacto y generación de redes para las personas y organizaciones que participan y desarrollan proyectos desde esta area visual.

La manera práctica en que Borde propone actuar es a través de:

Un blog: Seccion de actualizacion constante, en la que se depliegan noticias respecto a la contingencia de la fotografía documental: seminarios, presentaciones, proyectos, exposiciones, talleres, noticias, etc.

La revista: De actualización mensual, y que desarrolla una temática por Número. Está dividida en cuatro secciones:

- Opinión & debate: Columnas de opinión.
- Entrevistas: A personas u organizaciones vinculadas al tópico de la edición.
- Proyectos: Experiencias, procesos, iniciativas fotodocumentales relevantes vinculadas al tópico de la edición.
- Visionado: Espacio para apreciar proyectos documentales vinculados al tópico de la edición, poniendo énfasis en aquellos que no logran acceder a cadenas de distribución ya establecidas.

Ahora en contexto, te propongo el espacio de participación en este proyecto. Sería muy valioso que pudieras colaborar en el area de opinión, a través de una pubicación mensual respecto al tema que se trate en la edición. Claro está, si te interesa participar en otra areas, las puertas estan más que abiertas.

Respecto al tema legal y económico, Borde no pretende ser una fuente de lucro ni para mi ni para alguna persona vinculada al proyecto. Y sobre los derechos del contenido, lo podemos conversar, pero como base estos estarían licenciados bajo una licencia Creative Commons, que permita su difusión, respetando a sus creadores y promocionadores, y impidiendo el lucro a través de ellos.

Hecha la propuesta, te agradezco el tiempo y te invito a que conversemos para profundizar el tema, a través de algun canal que te sea posible. Yo permanentemente me encuentro conectado a mi email y a Skype. Mi email ya lo tienes y mi usuario de skype es "nicolasvenegas".

El sitio web aun está en proceso de construcción, pero te puedes subscribir al rss & twitter del desarrollo a traves del sitio web http://www.bordemagazine.com

Un fuerte y fraterno abrazo desde catalunya

Santiago Barreiro dijo...

Nicolas, gracias por las palabras y desde ya manifiesto mi interes y disposicion para con la propuesta que te traes.
Te mando un mail luego.

abrazo.

Valentina G. Estol dijo...

Santiago...

La verdad que tengo que felicitarte por todos tus artículos y tus trabajos.
Es algo muy fuerte lo que haces. Te metes en la sociedad con fotografías y palabras.
De alguna manera me siento en el mismo lugar que vos ya que intento hacer lo mismo a través de letras con música. Contar lo que viven las personas desde mi punto de vista y si es posible abrirle la cabeza a la persona que me escucha, dándole un aprendizaje o simplemente recordando lo que sucede al lado nuestro.
Tienes una capacidad extraordinaria para expresarte a través del texto y la fotografía (aunque no me creo capacitada para poder analizar tus imágenes completamente).
Éxitos en todo lo que te propongas, aunque creo que no necesitas de mis palabras porque ya lo tienes!

Un saludo fuerte.

Rosario Castro dijo...

Hola Santiago
Gracias por este regalo de yapa que vino con tu mensaje.
Me gustó mucho.
Te aviso que le pasaré tu blog a otras personas que imagino disfrutarán de él como yo.
Saludos
Rosario