sábado, 19 de julio de 2008

Iguales a la Par - Comunidad de niños de la Laguna de Rocha


Al este del rio Uruguay y a orillas de la desembocadura de la Laguna de Rocha existe una comunidad de pescadores que subsisten diariamente bajo condiciones aberrantes. Con exiguo apoyo de la comuna de Rocha y otro poco de PROBIDES; esta agrupación de pescadores natos que se ha ido formando con gente carenciada de diferentes puntos del departamento, han venido sustentando un ritmo de trabajo honorable con el cual intentan sacar a flote la realidad de sus familias.


Los pescadores de la laguna de rocha viven específicamente de la pesca del camarón y de la lisa, de las cuales la vergonzosa remuneración recibida por parte de las empresas y pescaderías de la zona, no alcanza para asegurarle un futuro digno a sus descendientes.


Sus Niños; existen al menos veinte niños de entre dos y catorce años conviviendo entre latas, maderas, chalanas, redes y otros elementos de trabajo.

A pesar de las pocas posibilidades que este lugar les brinda, los niños de la Laguna de Rocha encuentran como cualquier otro la forma de divertirse y de convivir diariamente ajenos a esta situación que les toca vivir, sin saber que un día sin más, sentirán la obligación de abandonar prematuramente su adolescencia para enfrentarse de cara a una realidad inciertamente remediable.

Pero sin embargo, hoy en día no les queda preocupación alguna que la de divertirse, sonreír, jugar y soñar, iguales y a la par, porque hasta en el mas remoto punto del planeta, soñar jamas sera moneda de cambio corriente.



Santiago Barreiro.2007
































2 comentarios:

Unknown dijo...

Ya había visto este fotoreportaje y no sabía que era tuyo. Buy buen laburo. La del gato es buenisima.
Abrazo
Manuel

Santiago Barreiro dijo...

Manuel !! muchas gracias loco !!!